martes, 1 de abril de 2014

LO QUE APRENDÍ DE BETTY ALICE ERICKSON


Como ya se los había comentado en otro artículo, en Noviembre del 2011 tuve la oportunidad de asistir al tercer congreso internacional de psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en donde varias personalidades que se dedican a la práctica, docencia o investigación en el tema de la psicología nos brindaron un poco de su conocimiento, entre ellas se encontraba una de las figuras más destacadas en el mundo de la hipnosis, me refiero a Betty Alice Erickson.

Para presentarla brevemente, deben saber que su padre es el legendario hipnoterapeuta Milton H. Erickson, y que durante muchos años, a través de su formación, sirvió como su sujeto de demostraciones hipnóticas. De su padre aprendió el arte de la hipnosis, y ha continuado enseñando el trabajo y los métodos Ericksonianos en hipnosis y psicoterapia en E.U.A., México, Sudamérica y Europa.   

Recientemente encontré las notas que tomé de los talleres a los que asistí con las cuales trataré de escribir un breve pero enriquecedor artículo.

Con Betty Alice Erickson comprendí que…

La autoestima se construye a partir de nuestros logros y triunfos, y que debemos aprender a ver estos últimos. Que el aprendizaje real siempre es posible y que está lleno de esperanza.

Que existen dos tipos de miedo, el real y el que viene de la mente; también resalto la importancia de conocer la diferencia entre ellos, ya que ambos parecen reales. Mencionó que el miedo más grande es esa idea de “yo no soy lo suficientemente bueno”, que ésta requiere sanación, que se encuentra encubierta y viene de la niñez.

Que hay dos cosas importantes que debemos recordar: confiar en nuestros instintos y objetivizar las expectativas.

Que cuando las opciones se han expandido ya no es necesaria la terapia. Que existen tres puntos importantes que todo terapeuta debe tomar en cuenta para el trato con sus clientes:

-       Conocer su mundo.

-       Conectar con ellos.

-       Utilizar su lenguaje.

En cuanto al trance Betty Alice nos menciona que el tono de la voz puede llegar a ser, incluso, más importante que las mismas palabras. Que durante el trance conversacional nos conectamos y que la escucha es a otro nivel.

Que a veces el dolor de un accidente - o de nuestros errores- duele más que cualquier castigo.

Que todo el mundo quiere ser amado de diferentes formas, en diferentes épocas de su vida, y que la gente es sencilla pero profunda.

Sin duda alguna el trabajo de Betty Alice Erickson, junto con el de otros, ha sido de suma importancia para mantener y seguir haciendo crecer el legado que dejó su padre. Y ustedes ¿qué opinan de la hipnosis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario