miércoles, 14 de enero de 2015

PSICOANÁLISIS VS MEDITACIÓN

Nuestro cerebro nos brinda una capacidad de comprensión asombrosa. Gracias a este órgano hemos logrado conocer, representar, explicar e inclusive manipular nuestro entorno. Sin embargo, surge una dificultad cuando intentamos ir más allá de lo observable y cuando la mente del mismo individuo se convierte en el objeto de estudio.

Si bien fue Freud quien dio en el siglo XIX el tercer duro golpe a la humanidad al señalar que los seres humanos no somos seres totalmente racionales y que detrás del mundo que se nos revela de forma consciente existe un universo que permanece en penumbras:  el inconsciente, no fue el primero con la intensión de explorar la mente; en Asía, casi veinticinco siglos atrás, los hombres buscaban despertar de la ilusión que tenemos por vida a través de la meditación.

Ambos métodos presentan tanto similitudes, como el interés de brindar paz al individuo, como diferencias significativas, las cuales expondré a continuación:

CONSCIENCIA

La consciencia es de suma importancia tanto para la meditación como para el psicoanálisis, en la primera buscamos mantener por el mayor tiempo posible el nivel más alto de consciencia mientras que el objetivo del segundo es hacer consciente lo inconsciente.

EGO

En la tradición budista se maneja que el Yo y el apego son las principales limitantes para superar el sufrimiento, mientras que el psicoanálisis sostiene que es indispensable para el individuo buscar la satisfacción de las necesidades y mantener a toda costa, a través de los distintos mecanismos de defensa, la integridad del Yo.

SUFRIMIENTO

El budismo nos enseña que vivimos en un estado constante de sufrimiento (dukha) que se origina en el pobre nivel de consciencia con el cual guiamos nuestras vidas; Freud señalaba que la neurosis es el punto medio entre la plena salud mental y las psicosis y que todos nos encontramos en este punto medio.

INTERPRETACIÓN vs CONTEMPLACIÓN, PASADO vs PRESENTE

El analista se encargará de interpretar nuestros síntomas y comportamiento explorando a lo largo de nuestra historia personal, prestando especial interés en nuestros primeros años de vida; en la práctica de la meditación depositamos toda nuestra atención en el momento presente, procurando dejar de lado cualquier juicio que pueda surgir, este modo de contemplación nos permite llegar a una forma más pura de conocimiento.

SUEÑOS

Los sueños juegan un papel importante tanto en el psicoanálisis como en la meditación. Mientras que en el primero son de utilidad para el analista al revelar los más profundos deseos que alberga el inconsciente, en la segunda nos sirven para comprender mejor los diferentes estados de consciencia.

RELACIÓN MENTE-CUERPO

Aunque en la meditación el principal órgano con el que trabajamos es nuestro cerebro y el objetivo de esta es desarrollar diferentes habilidades metacognitivas, no se deja de lado el resto del cuerpo, es importante mantener en equilibrio mente y cuerpo, este último se cuida mediante una sana alimentación (la mayoría de las veces vegetariana) y la práctica de diferentes disciplinas como el yoga. Por otro lado, en el psicoanálisis y la psiquiatría se entiende que diferentes síntomas se expresarán a través de enfermedades psicosomáticas o un trastorno físico como la incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo o usar los sentidos de manera normal, como en los casos de conversión histérica, en donde la parálisis y la ceguera eran sumamente frecuentes.

EVOLUCIÓN

Los principios de la psicología dinámica surgen de la biología evolucionista y la mayoría de los síntomas neuróticos y deseos e impulsos, cuando no se entienden como infantiles, se entienden como primitivos, revelando así el constante conflicto existente entre instinto y razón. En cuanto a la tradición budista, se busca comprender el universo de una forma holística, entendiendo a la evolución, desde el surgimiento de las primeras formas de vida como las bacterias hasta la aparición de nuestra especie el homo sapiens sapiens, como la búsqueda de un mayor dominio de la consciencia, somos los ojos mediante los cuales el universo se ve a sí mismo.

Ambos temas me apasionan, y aunque me encanta leer sobre psicoanálisis en la práctica prefiero recurrir a las terapias de tercera generación, en las que la práctica de la meditación desempeña un papel de suma importancia. ¿Y ustedes qué opinan respecto a cada corriente terapéutica?



No hay comentarios:

Publicar un comentario