miércoles, 25 de septiembre de 2013

NUNCA DIGAN...


Además de conocer el código ético del psicólogo con el fin de evitar ciertos comportamientos dentro de la labor profesional, hay ciertas ideas que deberíamos expulsar de nuestras cabecitas con el fin de evitar ciertas actitudes.

1.- “Freud sólo habla de sexo”.

Estas palabras además de mostrar la ignorancia sobre la vida y obra de Freud es una de las ideas más simplistas que podemos encontrar, si bien es imposible negar la importancia que Freud prestaba a la sexualidad humana su trabajo va más allá de sus etapas del desarrollo psicosexual, el complejo de Edipo o la envidia del falo, tenemos además sus trabajos en donde formula sus puntos de vista metapsicológicos, donde encontramos los procesos primarios y secundarios o la interacción entre las fuerzas psíquicas, además del desarrollo de técnicas como la asociación libre o interpretación de los sueños, y un largo etc.

2.- “Para cambiar sólo se necesita fuerza de voluntad”.

Si esto fuese cierto, nuestra labor en el campo de la salud mental vendría sobrando y caeríamos en un reduccionismo netamente biológico. Las personas acuden a nosotros porque, en primer lugar, se dan cuenta que algo anda mal con ellas y porque no saben cómo manejarlo o darle solución.

3.- “Estudié psicología porque doy buenos consejos”.

Lo mismo que en el caso anterior, cualquiera puede dar buenos consejos estos se basan en el sentido común y en las normas morales de la sociedad, dar terapia supone una preparación profesional, no por nada les piden que lean casi un libro por semana.

4.- “Pensé que no iba a haber matemáticas en la carrera/Ya quiero terminar la carrera para jamás volver a ver algo de estadística”.

En serio niños y niñas, el miedo a las matemáticas debió quedarse en la primaria. Esta es una de las razones por las cuales dicen la siguiente frase.

5.- “La psicología no es ciencia”.

La psicología es ciencia en la misma medida que lo es la física o la química, obviamente, cada disciplina cuenta con sus diferentes métodos y formas de llegar al conocimiento, claro está. Sólo no esperen que la psicología muestre la misma precisión que la otra ni que cuente con los mismos parámetros porque tampoco tiene la misma edad; el primer laboratorio de psicología experimental fue fundado en 1879 por Wundt en Alemania mientras que la física surge como ciencia moderna en el siglo XVII.

6.- “No me gusta leer”.

En serio, esto debería ser algo de lo que no solo quienes estudian psicología se avergüencen sino cualquier profesionista o, es más, cualquier persona. Con esta actitud no se merecen un mejor presidente.

7.- “Dime qué opinas del amor pero no metas explicaciones de neurociencia”.

Generalmente en la cuestión del enamoramiento es donde se tiende a considerar de “fría” toda explicación que venga de la ciencia. Es más que obvia la influencia que tienen los neurotransmisores y las hormonas en el comportamiento y esto ha sido así desde antes de que la humanidad se enterara para qué sirve el cerebro ¿o en verdad creen que antes el centro de las emociones se encontraba en el corazón?

8.- “Odio que me digan `Y eso que eres psicólogo/a´”.

Quienes lo expresan son el mejor ejemplo de que los psicólogos también tenemos problemas. Todos traemos nuestros prejuicios o representaciones sobre otros grupos o personas, así que déjense de lloriqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario