lunes, 30 de septiembre de 2013

ADIÓS BREAKING BAD




Soy una de esas personas que se apasionan tanto con una buena historia que el impacto de tal película/serie/libro llega a tal punto que puede modificar mi percepción de determinadas situaciones o, al menos, brindarme un punto de vista diferente. Y el vacío ocasionado por el desenlace de estas historias me provoca levantar mi vista hacia el mundo y preguntarme ¿y ahora qué sigue?

En esta ocasión el motivo de mi “duelo” es la famosa serie dramática Breaking Bad, que concluyó el pasado domingo. Puedo expresar sin temor a  equivocarme y con la seguridad que muchos de los que conozcan este drama televisivo compartirán la misma opinión, que Breaking Bad es una de las mejores series de los últimos años, e inclusive de toda la historia de la televisión.

Para quienes no sepan sobre qué hablo les explico que Breaking Bad narra la historia de Walter White, un profesor de química de una preparatoria de Nuevo México que al ser diagnosticado con cáncer de pulmón decide entrarle al narco, con ayuda de un ex alumno, produciendo y distribuyendo metanfetamina con el fin asegurar económicamente el futuro de su familia. Como podrán notarlo en esta breve presentación la trama de la historia recurre al cuestionamiento moral de si es válido cometer un acto ilegal con la intensión de ayudar a quienes son importantes para ti, dilema en el que nuestro querido protagonista se verá envuelto en más de una ocasión. De la misma forma presenta elementos interesantes para abrir el debate sobre la despenalización de la producción y el consumo de drogas, desde la idea de que los adultos somos libres como para meternos cuanta sustancia se nos antoje como el hecho de que una persona que consume drogas muchas veces, por lo menos en la industrializada y capitalista cultura occidental, es el reflejo de un desarrollo psicosocial y un contexto llenos de dificultades; así como también nos muestra las consecuencias del consumo  y tráfico de drogas (que por desgracia aquí en México ya es cosa de todos los días).

La genialidad de esta serie no reside únicamente en los temas que aborda, en gran medida se debe a la complejidad de los personajes. Tenemos aquí una descripción en palabras del personaje principal de la percepción que tenía de su propia vida hasta el momento en que decide comenzar a cocinar cristal:

"Mi esposa tiene siete meses de embarazo de un bebé que no planeamos. Mi hijo de 15 años tiene parálisis cerebral. Soy un profesor de química extremadamente sobre calificado. Cuando trabajo, hago 43, 700 dólares al año. He visto cómo mis colegas y amigos me sobrepasan en cada forma que puedas imaginar. Ah, y en 18 meses, estaré muerto”.

En un principio vemos en Walter White una persona común y corriente, un profesor de preparatoria con una vida rutinaria, hasta el momento en que el estrés y las dificultades lo sobrepasan y éste decide dar un giro a su vida que lo llevará a convertirse en uno de los más famosos e importantes capos de la droga en el sur de los Estados Unidos, decidido a hacer todo lo necesario con tal de lograr sus objetivos. Una muestra de la influencia del poder en la personalidad de un individuo similar a la que encontramos en The citizen Kane de Orson Welles.
También debemos reconocer que a pesar de que la historia se desarrolla en Albuquerque, una ciudad ordinaria nada glamorosa como podría serlo Nueva York, o que los personajes no reflejan el estereotipo ideal de belleza, como generalmente lo encontramos en otras producciones, ha logrado cautivar al público debido a la forma en la que los protagonistas afrontan cada problema, enfrentándose a su hedonismo, orgullo, moral e ideales entrando en un estado de disonancia cognitiva, no aparentan la perfección o resultan victoriosos de todos sus problemas, sufren constantemente y conocen el peso de sus errores  ¿cuántos de nosotros no nos hemos encontrado en una situación similar?

Breaking Bad es una de las mejores producciones televisivas de todos los tiempos y la forma en la que muestra la importancia de la familia, el poder, la ética, el concepto de lo legal e ilegal bien puede ser un reflejo de lo que vivimos como sociedad.
Y para usted que ya la vio o la está viendo ¿qué opinión merece esta serie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario